16 de agosto de 2010

Diseño Ecológico


El diseño ecológico ha nacido como parte de un pensamiento a largo plazo por parte de filósofos, arquitectos y diseñadores,  y ha tenido su fundamento en el pensamiento de la renovación de los recursos y cómo es que algunos recursos al no ser bien gestionados están o estarán en riesgo de desaparecer causando un daño al sistema natural que rodea a la zona donde estos productos se generan. 
 Computadora Fujitsu, trabajada en madera y bioplasticos por Monacca, uno de los grandes ejemplos del clásico diseño ecológico.
El diseño ecológico tiene sus orígenes a mediados de este siglo, después de todo el siglo XX y lo que va del XXI han sido los siglos en que más daños se han causado, y también han sido los siglos en que la humanidad se ha percatado de que dichos daños son irreversibles, y es que viviendo en un planeta cuyo equilibrio es elemental, lo que se hace en un lado afecta al otro.
 Copenhagen la capital de Dinamarca se ha convertido en el modelo de ciudad sustentable y ecológica por exelencia.
Fueron personajes como Buckminster Fuller quienes sentaron las bases del diseño, más que ecológico, ecoamigable. Fuller planteaba que la buena gestión de recursos utilizados óptimamente en la elaboración de objetos como casas permitirían desarrollar una sociedad más limpia y de esta manera la naturaleza y los materiales que ofrece podrían conservarse para las siguientes generaciones.
Esta manera de pensar no había sido racionalizada como un pensamiento ecológico meramente sino como un sistema de economía de los materiales y optimización de la función. Fue a partir de los años 80’s cuando el convencimiento de que el ser humano estaba causando trastornos en el ambiente, cambió la manera de ver de las personas.
En cierto modo, la industrialización fue culpa de esto, además del grupo de diseñadores, arquitectos e ingenieros que no planeaban sus proyectos de manera sustentable pero altamente industrializable. Los sistemas económicos de la primera mitad del siglo XX exigían mayor producción con buen volumen y una buena función, sin embargo la implementación de materiales renovables o no, amigables o no; no era considerado a menos que tuvieran un peso  importante en la cartera de la empresa. En el mundo se empezó a producir gran cantidad de basura a partir de la década de los 50’s, el mercado se amplió y la competencia se volvió feroz entre las distintas marcas y productos existentes.
Fue en el marco de la expectativa de que los usuarios gastaran mas que se creó una de las peores tonterías en el mundo del diseño industrial, la obsolencia planificada; una doctrina y eje en el diseño en que se plantea la muerte del producto de manera relativamente prematura en relación al uso, para poder obtener más beneficios en la venta de nuevos productos desechables. Dicha teoría es aplicada hoy en día en el área de tecnología donde cada 2 meses un equipo relativamente nuevo queda obsoleto frente a los grandes avances modernos.
Los ritmos actuales han brindado esta rapidez en la vida de los productos, sin embargo puede ser mal interpretado todo el sistema de planificación de la obsolencia, muchos dicen que es necesario para el crecimiento económico, sin embargo es una herramienta irresponsable y mal planeada en el mundo de los productos.
Muchos teóricos como Victor Papanek, Vance Packard  y diseñadores actuales como Ross Lovegrove se oponen categóricamente a una producción inconsciente que pueden causar los daños colaterales al sistema ecológico.
 Bicicleta Bamboo, de Ross Lovegrove quien ha sido uno de los grandes investigadores en el área de materiales ecológicos.
El interés en los temas ecológicos tuvo gran resonancia a partir de los años 80’s cuando varios desastres ecológicos tuvieron lugar y cuando el mundo comenzó a percatar el cambio climático. Sin embargo paradójicamente este interés apareció al mismo tiempo en que el discurso moderno era dejado de lado y empezaron movimientos en el área de diseño, que aunque aparentemente no tienen nada que ver con el tema en cuestión, tuvieron su repercusión.
El movimiento post moderno, y lo kitsch tuvieron mayor transmisión a medida que el fin del milenio se acercaba, dichos movimientos produjeron mayor variedad en el diseño y aunque no plantearé gran cosa sobre estos movimientos, es cierto que también produjeron grandes cantidades de basura y productos que eran muy desechables debido quizá a su temporalidad en moda. 
 Silla Kaboom, de Jimie Martin, muestra clara del mobiliario recuperado parte de los productos ecológicos de statement y de gusto Kitsch.
En contraste con esto, el mundo a favor del medio ambiente creció a paso lento. Y aunque hoy en día sean movimientos en moda podríamos decir que tomó tres décadas en que lo ecológico y lo sustentable tomará la importancia que merece.
Se había planteado que el diseño debía ahora contemplar la vida de los productos, hacerla lo más larga posible, contemplar el buen uso y gestión de los materiales, aprovechar hasta lo ultimo, disminuir los residuos tóxicos e industriales. En otras partes se origino el esencialismo hacer los objetos con lo esencial reducir los factores de lujo en el objeto y poner solamente en estos un diseño que se limitara a cumplir la función de la manera más simple posible pero sin dejar de lado la estética y el estilo (gran diferencia con el movimiento  que planteaba borrar el estilo).
El diseño ecológico se fue transformando de poco en poco, primero fueron sus estandartes principales el Reciclar, Reutilizar, Reducir (Yo por lo menos recuerdo que esto era enseñado de a manera casi de doctrina en la escuela) Sin embargo con el nuevo milenio y el crecimiento de la población muchos se dieron cuenta que las tres R’s de la ecología no son suficientes son apenas una mínima parte. 

Reanim, proyecto y productos de 5.5 que propone salvas estas viejas piezas de mobiliario.


El secreto del diseño ecológico vino con un pensamiento que fuera más allá del tradicional y que satisficiera la necesidad del publico de comprar y que por otro lado atendiera a las necesidades del mercado de renovarse. La cuestión en el diseño ecológico ha tenido varias vertientes, desde el arte objeto (con un mínimo intento de diseño, pero un verdadero talento para mesclar conceptos bizarros o ridículos en algo que capte la atención del consumidor pero que a fin de cuentas desvía su interés en adquirir estos objetos), hasta el diseño con materiales recreados o inventados con una inteligencia incluida.
Silla Knit, de Emiliano Godoy, diseñador mexicando que ha elavorado interezantes diseños contemplando el lado susentable.
Las cuestiones en el área del diseño dejan de fuera el arte objeto, y aunque estos objetos muchas veces son aceptados en especial con el crecimiento de a cultura pop, pueden verse limitados frente al gusto de las mayorías conservadoras. Hay grandes ejemplos en los que se han hecho interesantes objetos pero carentes de un diseño real pero no menos atractivas. Cuestiones como estas han paralizado al diseño ecológico y lo han metido en un tabú social, ya que muchas veces se interpreta al diseño ecológico como un diseño de reutilización y reciclaje que es carente de un sentido de buen gusto y además deja de lado un carácter lúdico para convertirse en un carácter de extrema reutilización. Y es que casualmente cuando se habla de diseño ecológico pensamos de inmediato en algo hecho con maderas reutilizadas o verdes que además son diseños sencillos sin nada especial. 
 En nuestros días la preocupación por el medio ambiente ha tomado un nuevo rumbo, no solo se buscan soluciones, sino que estas soluciones deben ser realmente inteligentes, tan inteligentes que maximicen el mínimo de recursos de todo tipo de este modo ha nacido la sustentabilidad, con un patrón superior al hecho de conservación ecológica, la sustentabilidad propone el uso de los recursos de manera consciente y responsable además de dar una preocupación a las industrias de tener una manera de obtener los recursos no renovables. 
 Terra!, proyecto de Nucleo, una propuesta inteligente, renovable y muy sustentable.
Los factores de la Sustentabilidad se reflejan en más aspectos que los naturales, entre estos esta la planificación de las ventas haciendo que el que sean locales as ventas ayudará la economía local y protegerá al planeta de emisiones de carbono innecesarias, además de brindar trabajo a las personas locales y permitir que el uso de los recursos sea benéfico a la región y de esta manera se tenga un mejor control de esos recursos. La sustentabilidad también ha de contemplar el comercio justo y el trato justo de los trabajadores que intervinieron en la transformación de los productos asegurando que los precios pagados equivalen al trabajo y energía gastados y que en contraparte no están sobrevaluados o devaluados al verdadero trabajo. La sustentabilidad además busca la correcta gestión de los recursos energéticos y podremos ver los primeros objetos electrónicos inteligentes energéticamente; además claro esta del buen uso de energías para la transformación de los objetos. 
 Silla y taburete Bourke's Luck, de Ryan Frank uno de los ejemplos de mejor gestión de recursosy planeación.
En la actualidad los objetos de diseño ecológico presentan una propuesta más inteligente, atrevida y divertida, en comparación con el arte objeto, el diseño ecológico y sustentable ve maneras inteligentes de que los productos sean inteligentes en la manera de implementar recursos humanos, energéticos, materiales y de transportación además de preocuparse por alargar la vida de los productos haciéndolos capaces de tener actualizaciones y permitir que estos tengan un plan de desecho al terminar su vida activa.
 LED1, lámpara de Mikko Karkkainen, lampara que usa la teconolía LED para iluminar de manera eficiente.
En resumen el diseño ecológico de nuestros días, tiene nuevos tintes que en las anteriores décadas lo dejaban como un diseño retrogrado y barato. Se ha incrementado una conciencia de sustentabilidad ecológica que debe ser inteligente teniendo en cuenta todos los factores involucrados a lo largo y fin de la vida del producto, además de brindar al consumidor diseños bien elaborados que capten la atención pública y permitiendo una gestión inteligente de recursos. 

 Macbook Air, de Apple, además de que los computadores Mac ofrecen muchos beneficios desde el área de interacción y el hecho de que tienen un gran porcentaje de materiales reciclables, sus pantallas no contienen materiales toxicos.
Fuentes:
Arquitectura y Diseño. Soledad Lorenzo. 2009. Edición 106, “Objetos para una vida sana"
Arquitectura y Diseño. Soledad Lorenzo. 2009. Edición 106, “Las ciudades más verdes"
Charlotte & Peter Fiell “Desing Handbook” Taschen 2007
Proctor Rebecca “Diseño ecológico 1000 ejemplos” Gustavo Gil 2009
Wondeful Copenhagen “Copenhagen Bike City” 2008
http://www.youtube.com/watch?v=RXznapqmulE&videos=k-7ZHgO0r74

No hay comentarios:

Publicar un comentario